AVR DevBoard

AVR DevBoard

Atmel® AVR® ATmega Developement Board

ATmega AVR Development BoardAVR-base_board v1

Introducción

Compañeros hobbistas, amantes de los sistemas embebidos, microcontroladores, en definitiva: estudiantes de electrónica de todos los niveles. Aquí les presento mi segundo proyecto en cuanto a placas de desarrollo (“development board”), en este caso de la familia AVR de la linea ATmega de Atmel, que consta con sólo componentes de inserción (through-hole) y -en lo que podría representar una pequeña dificultad- una placa doble faz. Todo está pensado para que sea genérico, llevando un estándar que intenta reducir los posibles ruidos e intenta ser eficaz al momento de desarrollar un proyecto. En este caso, los micros compatibles son los de 28 pines (los más utilizados son ATmega8 y ATmega328P).

Hay un proyecto similar dando vueltas por la red que es arduino compatible” en esta página (avrprogrammers.com), pero para los que nos gusta toquetear soft para adaptarlo a una necesidad específica o simplemente nos encanta reinventar la rueda por hobbie, es en algún aspecto limitado. Es decir, es lindo cuando tenés todo resulto y logras medianos desarrollos cuasi-profesionales en lapsos cortos de tiempo, pero aún así, existen las limitaciones obvias que surgen de los paquetes ya hechos. Seamos honestos, cuando hacemos pizza muchos compramos pre-pizza en el chino, pero cuando te querés dar el gusto de algo hecho con calidad, lo tenés que amasar con tus propias manos. Bueno, esta es una placa para esos fines.

Lo básico

Alimentación y Reset

Fuente de alimentación y Reset

La placa se alimenta con el típico jack de power, a partir de 7v y hasta 12v de corriente continua se la banca el regulador, que no es ni más ni menos que un 7805, con sus respectivos capacitores, un diodo por protección y un led vigía que mantiene la alimentación de la placa y del MCU en 5v. Además, como se ve en la foto, el canutito ese (la prolongación del switch para llegar al plano del acrílico)  es el Reset del MCU.

Cristal

Circuito selector de oscilador

Como pueden ver en la ventana del acrílico, hay 2 jumpers y un cristal. El mismo está montado sobre pines torneados, y hay dos capacitores de 22pf. La idea es poder intercambiar los cristales para poner la frecuencia que más convenga para el trabajo que se esté haciendo o bien, con los jumpers elegir si queremos usar el cristal o simplemente usar el oscilador interno, por lo cual esas patitas esos pines son utilizados como E/S.

Conectores de E/S

Conectores de E/S

Como se observa en la foto, hay conectores IDC de 10 vías, los cuales tienen asociados 4 pines de un puerto del MCU. El estándar que pensamos con un compañero es el que aparece en el siguiente gráfico:

Conector para los puertos

Pensamos que fue lo mejor para evitar ruidos y para no condenar un puerto completo a un solo conector (que era lo más sencillo). Además en esta placa de desarrollo agregué un conector que contiene las 4 señales del SPI distribuidas de la siguiente manera (para mantener compatibilidad con la placa de desarrollo del 8051 que subiré cuando termine de definir la versión 4 de la misma). Este conector tiene la siguiente configuración:

Conector SPI

ICSP

ICSP

El ICSP es el clásico conector estándar de AVR de 6 pines. Programadores hay un montón para hacer y probar en Internet, yo luego subiré el que se hace en el colegio donde doy clases. Este es un USBasp con un botón para invertir la señal de Reset para poder programar también la familia AT89Sxx de Atmel. Para los que no conozcan la distribución de pines, AQUÍ está.

DIY (Do It Yourself)

Aquí les dejo todo lo que necesitan para armarse su propia “AVR-base_board v1”. Espero que les sea de utilidad y se animen a hacerlo, si es que les gustó.

AVR-base_board v1
Licencia Creative Commons
AVR-base_board por Matías S. Ávalos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: